¿Qué es un software y cómo se utiliza?

Un software se define como un conjunto de programas y rutinas que le permite a la computadora realizar sus funciones, además de añadir algunas nuevas. El software no se limita al sistema que posee el dispositivo para funcionar, pues los programas de aplicación conforman buena parte del software existente para este tipo de máquinas. 

El software se divide en cuatro categorías, las dos principales son el de desarrollo, que es aquel que permite crear otro tipo de programas, en esta tipología entran los intérpretes de los múltiples lenguajes de programación; el de sistema, el cual permite las funciones básicas del computador, dentro de él entra el sistema operativo y los programas asociados con los comandos ejecutables de funciones de la máquina.

Además, está el de aplicación, que son los que son creados con software de desarrollo y utilizan algoritmos para realizar sus funciones, dentro de esta categoría entra la gran mayoría de programas; finalmente se encuentra el malware, que son programas destinados a dañar datos primordiales del computador, al igual que la información que el usuario tiene guardada en él.

De acuerdo con la tipología, el software puede variar en la forma en que se utiliza. El software de desarrollo requiere conocimiento del lenguaje que utilizan los intérpretes para poder crear los algoritmos que conforman el programa a crear, el de sistema requiere saber la sintaxis de los comandos empleados para que el computador realice determinadas funciones, el de aplicación requiere conocer las funciones del programa en sí para aprovechar su potencial, y el malware solo necesita de vulnerabilidades en el sistema para ejecutarse y crear daños.

Programas de administración: El paso a seguir para las empresas

El software de aplicación posee múltiples variables según el tipo de funciones que tenga el programa, puesto que no es lo mismo un editor de texto que un videojuego o el software de cliente que utilizan las personas que navegan por internet. 

Una de las categorías que tiene el software de aplicación son los programas de administración, cuyo nombre se debe a su función principal, que es la gestión de los recursos o de los servicios ofrecidos a los clientes de una empresa. Los programas de administración son un excelente paso que pueden tomar las compañías a la hora de decidir modernizarse e implementar las innovaciones más recientes en sus negocios.

Existen dos tipos principales de programas de administración que pueden ser empleados por compañías para dinamizar sus servicios.

El primero de ellos es el software de nómina, que se vale de una serie de criterios algorítmicos para evaluar la calidad con la que los empleados realizaron sus labores, de este modo, se ofrece un mejor servicio y, de ese modo, se aumenta la credibilidad y reputación de la compañía y se evitan problemas con la nómina.

El segundo es conocido como sistema ERP, cuyas siglas significan “Planificación de Recursos Empresariales”, que consiste en una plataforma, la cual gestiona y sugiere métodos de planeación para los recursos de la compañía, ya sean recursos humanos o recursos financieros, de modo que, con base en las tendencias, se puedan incrementar los ingresos y ganancias, dando un espectro de inversión más amplio.